Meta
 

Los bigotes del señor gato

18 Oct Los bigotes del señor gato

Hoy me gustaría hablaros de nuestros bigotes.

Si, si, los bigotes; una parte muy características de la caras de todos los felinos.

Tienen bigotes los felinos grandotes como el tigre, el león o la pantera;

 

Y también tenemos bigotes los gatitos lindos

 

He rebuscado entre los libros de Amitachula (porque yo soy un gato muy ilustrado), y he descubierto que a estos pelos se les llama vibrisas.

No solamente los tenemos en torno al morrete, que son los más gordos, también los tenemos encima de los ojos, en las orejas y en las patas.

Nuestro bigote está compuesto de unos pelos grandes, o vibrisas,  que tienen una alta concentración de nervios en su base y en la punta.

Estos pelos actúan como un sentido más, ya que son muy sensibles, y no sólo al movimiento.

Y, como os contaré a continuación, tienen muchas funciones.

Las vibrisas nos permiten, a los gatos, detectar cosas adicionales a las que captamos con los otros sentidos que tenemos.

captando-aromas

Realmente, son unos amplificadores de información sobre lo que ocurre en nuestro entorno.

Vamos a ello:

 

Esto pueden hacer nuestros bigotes:

 

  1. Detectar corrientes de aire, cambios de temperatura e incluso el origen de un olor.  Estos aspectos son fundamentales a la hora de la caza o de protegerse de otro animal, sobre todo en estado salvaje.

 

  1. Captar vibraciones y sonidos que el ser humano no es capaz de detectar. Por ejemplo, campos electromagnéticos.

 

  1. Cuando cazamos, solemos poner los bigotes en torno a la presa para sentir que ya murió y poderla soltar. Del mismo modo, nos sirve para sentir el calor y cariño de nuestros semejantes.

 

 

  1. Los bigotes nos permiten detectar movimientos a distancia. Esto nos da la oportunidad de escapar a tiempo para evitar un ataque de otro animal.

 

  1. Gracias a los bigotes, nos podemos ubicar y desplazar en el espacio, sobre todo en la oscuridad. Las vibrisas pueden medir la distancia entre los objetos. Para esto, los bigotes se estiran al máximo para sentir lo que no podemos ver.

 

  1. La posición de nuestros bigotes expresa nuestro estado de ánimo. Si tenemos miedo, los bigotes hacia atrás; si estamos agresivos, entonces los bigotes hacia delante; y si lo que tenemos es curiosidad, dirigimos los bigotes al objeto de nuestra atención.

 

Por todo esto, tenéis que ser conscientes de lo importante que son para nosotros los bigotes.

Es por eso que desde muy pequeñitos nos enseñan a tenerlos limpios y cuidados.

 bigotes-gatito

No es una mera cuestión estética.

Es importante que evitéis que ningún niño aventurero o peluquero creativo nos corten los bigotes.

Si nos dejáis sin estas antenas que nos aportan información vital, perdemos habilidades para defendernos; en la oscuridad chocaremos con cualquier objeto, ya que no podemos detectarlo; perderemos la noción del espacio y andaremos inseguros para desplazarnos.

A propósito, las vibrisas que tenemos encima de los ojos y que suelen ser muy alargadas, tampoco es conveniente cortárnoslas. Estos pelos nos ayudan a detectar objetos y poder cerrar los ojos a tiempo.

Cuando nos acaricies por la zona del hocico, os ruego que no tiréis de los pelos. Al ser tan sensibles, nos hacéis mucho daño.

Por último, deciros que los bigotes no son una característica exclusiva de los felinos; la mayoría de los mamíferos los tienen.

Tenéis que prestar atención a los bigotes de vuestro gato.

Del mismo modo que cambiamos e pelo, también se nos caen los bigotes, aunque vuelven a crecer.

Pero si los pelos se parten o se caen con frecuencia, es síntoma de que hay algún problema de salud.

Por último, deciros que los mostachos no son una característica exclusiva de los felinos; la mayoría de los mamíferos los tienen.

señor-gato

Pero lo que sí es cierto, es que pocas especies los llevan con tanta elegancia como nosotros.

¡Ahí lo dejo!

 

 

No Comments

Post A Comment